La Comunidad

Principal
El Quibario
La Fundación Comunitaria
Objetivos de la emisora
Programación
La Comunidad, Los Curos
Noticias de la comunidad
Miembros de la Fundación
Enlaces
Contactenos

 

Parroquia Osuna Rodríguez, Los Curos

La Parroquia Osuna Rodríguez; conocida hoy como Urbanización “Los Curos”, fue en el pasado una hacienda situada en el valle húmedo de las orillas de la Quebrada Los Curos, este nombre se debe a la abundancia de aguacates (Curos), que habían para entonces.
 Mucho antes de 1554 a unos pocos indígenas de la región se les conceden estas tierras para su cultivo y sembradíos en calidad de resguardos, por disposición de Don Juan Gómez Garzón. Durante 1558 y 1766 las estancias de los Curos estuvieron destinadas a la producción agrícola diversificada. En los años 1600 y 1620 le son encomendados a los Señores Francisco Ruiz y al Capitán Alonso Ruiz Valero la parcialidad de los indios Muguries, asentados en la región de Los Curos, sobre todo a orillas de la quebrada del mismo nombre. Desde entonces esta hacienda pasa por muchos dueños según la forma de aprobación y tenencia de la tierra conocida en la región y reglamentadas por la Corona Española (mercedes y repartimiento de tierras); hasta que se impuso y consolido la propiedad privada indiana (herencia, compra, usurpación, donación y traspaso).
Estas propiedades fueron las que se gestaron durante la América Colonial, una propiedad de ipso por derecho de conquista, con carácter más absoluto que la propiedad privada española y con más restricciones. En todo este proceso de transferencia territorial la hacienda Los Curos fue extendido sus límites hasta formar parte de La Gran Hacienda (Santísima Trinidad de Los Curos), que encontramos en 1879 fecha en la cual la propiedad aparece ampliamente renovada, tanto en tierras como en cultivos.
A partir de 1766 dejaron de tener vigencia las anteriores formas de apropiación de la tierra y comienzan a consolidarse la propiedad privada transferida a través de la compra y venta (esta forma de propiedad es un mecanismo que genero dentro de la estructura agraria de la región la formación de “La Gran Hacienda” y de la pequeña y mediana propiedad).
La Hacienda Los Curos llegó a ser una de las más grandes de la región al irse incorporando nuevas tierras a medida que iban pasando de un dueño a otro. Entre los primeros compradores se encuentran Francisca Pereira de Álvarez, Juan Hilarión Álvarez de Silva, el Señor Francisco Mateos, Josefa Uzcátegui de Mateos, el Sr. Carlos Enrique Dávila Picón. Estas tierras (la denominada Hacienda La Trinidad-Cañada de Los Curos) fueron compradas por el Banco Obrero en 1953 (Instituto Autónomo de Inmueble Compuesto de Bienhechora y Terrenos, en jurisdicción del Distrito Libertador del Estado Mérida), con una área de ochocientos cuatro mil metros cuadrados (804.000 m2 ).En 1974 el mismo Banco Obrero adquiere nuevos terrenos por tres mil ochocientos metros cuadrados (3.800 m2 ) y posteriormente por seis mil quinientos catorce metros cuadrados (6.514 m2 ).[1]
El crecimiento poblacional de Mérida obligó la expansión desarrollista de la ciudad hacia sus alrededores, ya que la meseta que forma la ciudad no permitía nuevos desarrollos habitacionales, motivó la planificación y construcción de la parroquia Osuna Rodríguez, es así como los organismos encargados de la vivienda (INAVI, Gobernación, Malario logia) se vieron en la obligación de presentar nuevos proyectos de urbanismo hacia la parte Noroeste (Los Curos) y hacia la parte Sur (Chama, San Jacinto, y Arenal).
La parroquia Osuna Rodríguez se desarrolló con la construcción de casas hechas por INAVI, las cuales se fueron aglutinando por sectores como: Albarregas F, Los Pinos, Parte Baja, Parte Media, Parte Alta, El Entable, Negro Primero, Sector 60, Albarregas G, Bella Vista, entre otros.
Estas construcciones obedecieron a la política de diseño de “Ciudades Satélites” que INAVI estableció en todo el país, con el objeto de brindar viviendas baratas a personas de nivel económico medio y bajo.
El proyecto de la construcción de la parroquia Osuna Rodríguez fue decretado y aprobado por la Cámara Municipal en Mérida el año 1971, pero a partir del año 1973 se da inicio a la construcción, desde entonces la comunidad se ha expandido aceleradamente y hoy cuenta con una serie de infraestructura y servicios.[2]
Actualmente se denomina Urbanización Osuna Rodríguez (fundada en 1975) todos los lotes de terrenos mencionados anteriormente.[3]

 

horizontal rule

[1] Lic. Ricardo S. Blanquiset Núñez. 2000. Reseña realizada producto de un trabajo personal no publicado
[2] . Vilma Álvarez C. 1.999. LA JUNTA PARROQUIAL Y SU FUNCIÓN EN EL DESSARROLLO LOCAL DE LA PARROQUIA JJ OSUNA RODRÍGUEZ DEL ESTADO MÉRIDA. 1993-1995. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.
[3] Lic. Ricardo S. Blanquiset Núñez. ibidem.